La discusión del proyecto de ley sobre trabajo en casa quedó para el próximo año, teniendo en cuenta que las sesiones extra del Congreso de la República solo contemplan la discusión del Código Electoral, según el Decreto 1653 de 2020.
El proyecto busca proteger derechos como la jornada laboral.
El Gobierno requiere que el trabajo en casa sea regulado, luego de que esta modalidad se volviera fundamental para conservar empleos en una coyuntura excepcional como la pandemia. Y es precisamente en esos escenarios en los que la figura funcionaría, es decir, no de forma permanente.
Lo anterior se debe a que el proyecto reconoce que trabajo en casa y teletrabajo son cosas distintas. Mientras que la primera es producto de una situación especial y excepcional, que no requiere cambios en la relación laboral inicialmente pactada, el teletrabajo es una figura que en Colombia existe desde 2008 y que debe ser adoptada desde el inicio del contrato y de forma permanente.
La propuesta busca que bajo el trabajo en casa se respeten derechos como el de la jornada laboral máxima, así como el derecho a la desconexión, es decir, abstenerse de prestar los servicios durante los periodos de descanso. Asimismo, plantea que si persisten las condiciones que llevaron a adoptar el trabajo en casa, se haga el tránsito formalmente al teletrabajo, es decir, a una modificación en la relación contractual.
El proyecto, que es promovido por el Ministerio de Trabajo, ya fue aprobado en primer debate por las comisiones séptimas conjuntas. Ahora está pendiente de ser aprobado por las plenarias.