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Las negociaciones sobre las nuevas tarifas del peaje para la Vía al Llano

La ANI, el gobierno departamental y el concesionario llegaron a un acuerdo para la suspensión temporal del incremento en los costos sobre la vía Bogotá- Villavicencio.

 

El contrato firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Coviandina S. A. S. en el 2015, establece que el incremento de las tarifas sería del 7,6% más el IPC, que para el 2020 llegó al 1,6%, por lo que el crecimiento del valor sería superior al 9%.

“Planteamos lo inoportuno que era en este momento un alza tan desmedida, primero porque el cierre en el 2019 de la vía Bogotá-Villavicencio nos generó millonarias pérdidas y segundo porque en el año 2020, la pandemia golpeó muy duro nuestra economía”, mencionó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

La disposición no fue bien recibida por parte de los habitantes de la región y comerciantes, por lo que las autoridades locales y departamentales le pidieron a la ANI buscar una alternativa que replanteara los  costos en los peajes.

“Finalmente se decidió suspender por unos meses el incremento y posteriormente entrará a regir un alza del 3%, más el IPC, por lo que se logró una reducción de más del 50% de lo que se tenía presupuestado. Además, en los próximos años los incrementos no serán mayores del 3%, más el IPC. Con esto, se atiende la necesidad de la región y se garantiza que no haya un efecto financiero”, aseguró Gutiérrez.

La suspensión tendrá lugar mientras la concesionaria consulta con las entidades que financian las obras las modificaciones que se le realizarán al contrato, por lo que la ANI cubrirá durante 3 meses los costos del aumento con recursos que estaban disponibles en el proyecto y corresponden a valores excedentarios.

Durante la negociación, el consenso general recalcó la importancia de la obra de cerca de 20 kilómetros del tramo de la vía al Llano Fundadores-Chirajara y Chirajara-El Tablón,  en el cual se han invertido  2,9 billones de pesos. Cabe destacar que las alzas de los peajes, estipuladas en el contrato firmado en el 2015, no están relacionadas con la construcción del nuevo puente Chirajara.

Por su parte, el presidente de la ANI mencionó que siempre procura encontrar un punto medio en donde se garantice la totalidad del proyecto.

“Lo que estamos buscando acá todos es que las obras se hagan, porque se requieren, encontramos un acuerdo que es viable y responsable con la región y con el país. Todos estábamos en la misma línea de encontrar una solución para continuar con el proyecto, sin afectar a la gente y su economía, y realmente lo logramos”, puntualizó.

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