31 millones de adultos ten铆an al menos un producto financiero a junio, esto es el 85,9%.
El acceso a servicios financieros fue la primera meta que el Gobierno Nacional cumpli贸,聽aunque como consecuencia de la pandemia por la que el Ejecutivo ha girado m谩s de $10 billones en auxilios y subsidios a diferentes tipos de poblaci贸n, especialmente de bajos ingresos.
La meta establec铆a que al menos 85% de colombianos adultos pudieran acceder a productos de dep贸sito y cr茅dito formales al cierre de 2022.
Seg煤n el m谩s reciente Reporte de Inclusi贸n Financiera,聽elaborado por Banca de las Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeaci贸n (DNP), al cierre del primer semestre, 31 millones de adultos colombianos ten铆an, al menos, un producto de dep贸sito o cr茅dito (1,6 millones m谩s que en diciembre de 2019), es decir que un 85,9% de los colombianos accedi贸 a servicios financieros formales.
El reporte tambi茅n revela que a junio 2,3 millones de adultos usaron productos que estaban inactivos en diciembre pasado; y que,聽para el primer semestre de este a帽o, 25,8 millones de colombianos ten铆an productos activos en el sistema financiero.
Cabe precisar que este porcentaje de colombianos lleg贸 al 71,6%, 5,6 puntos
porcentuales por encima del dato registrado en diciembre pasado y 5,4 por debajo de la meta del cuatrienio.
Los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario y Compensaci贸n del IVA, tambi茅n jugaron un rol importante en los avances observados. De acuerdo con el reporte, el programa de Ingreso Solidario logr贸 que m谩s de 759.000 de sus beneficiarios activaran sus productos de dep贸sito o abrieran uno por primera vez. Este mismo fen贸meno ocurri贸 con el esquema de Compensaci贸n del IVA, bajo este m谩s de 99.000 personas reactivaron o abrieron un producto de dep贸sito, la mayor铆a digitales.